Instituto de Investigaciones Económicas

mar@ciad.mx
Rol del integrante
Colaborador destacado

Socióloga rural por la UNAM, con doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD). Área de especialización: sociología económica de los sistemas agroalimentarios. En esta temática se ha centrado la totalidad de su experiencia académica que va desde la publicación de libros, como autora y coordinadora, artículos en revistas científicas, nacionales y extranjeras, capítulos de libro y textos de divulgación; así como la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

En la actualidad sus proyectos están orientados al estudio y promoción de la soberanía agroalimentaria a través de la construcción de modelos de producción agroecológicos en territorios rurales.

En el ámbito institucional ha sido coordinadora de la subsede Sonora del primer Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias Sociales del noroeste de México; Coordinadora fundadora de la Maestría en Desarrollo Regional; Coordinadora de la División de Desarrollo Regional del CIAD; Jefa del Departamento de Estudios Sociales del Sistema Alimentario, y ahora es la responsable del Laboratorio de Innovación Rural de CIAD.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; a la Academia Mexicana de Ciencias; a las Redes del sistema CONACYT Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable; y a la Red Internacional Sistemas Agroalimentarios Localizados.