Instituto de Investigaciones Económicas

asandoval@humanidades.unam.mx
Rol del integrante
Secretaría Técnica

Investigadora Titular B de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades, UNAM. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Desde el 2017 es miembro de la Red SIAL-México, en 2021 se integra el Consejo Técnico Académico (CTA) de la Red y asume la Secretaría Técnica del CTA para el periodo 2024-2025. De 2018 a la fecha, es coordinadora de la UAER. Pertenece al SNI nivel II, al Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán y a otras organizaciones académicas como AMER, Red Waterlat-Gobacit y la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua.

Sus líneas de investigación son: Acción colectiva en el manejo del agua; organizaciones sociales y comunitarias en temas ambientales, agroalimentarios y dinámicas socioterritoriales. Desde el 2013 ha participado en proyectos con financiamiento UNAM en temas de los Sistemas Agroalimentarios de las berries, pesca, agua y gestión comunitaria en Michoacán. Actualmente participa en el Proyecto CONAHCYT Ciencia de Frontera “Sistemas agroalimentarios, saberes locales y formas de adaptación ante escenarios cambiantes en el noroccidente de Michoacán”.